La fisioterapia respiratoria trata patologías que afectan al aparato respiratorio a través de técnicas con diferentes objetivos, ya sea la
eliminación de secreciones acumuladas en las vías aéreas, el aumento de los volúmenes pulmonares o el aprendizaje de una técnica de
respiración más eficaz.
La fisioterapia respiratoria se puede aplicar con tres objetivos diferentes, según la patología respiratoria que se trate:
La fisioterapia respiratoria trata patologías que afectan al aparato respiratorio a través de técnicas con diferentes objetivos, ya sea la eliminación de secreciones acumuladas en las vías aéreas, el aumento de los volúmenes pulmonares o el aprendizaje de una técnica de respiración más eficaz.
La fisioterapia respiratoria se puede aplicar con tres objetivos diferentes, según la patología respiratoria que se trate:
Muchas de las patologías o de las complicaciones pueden prevenirse con el auto-aprendizaje de técnicas.
Se pueden estabilizar patologías crónicas no reversibles como la EPOC o la fibrosis quística, evitando complicaciones o exacerbaciones.
Podemos participar en la mejora de patologías respiratorias agudas como bronquiolitis o bronquitis aguda.
Dentro del grupo de patologías que pueden ser tratadas con fisioterapia respiratoria encontramos fundamentalmente dos tipos:
obstructivas y no obstructivas.
Dentro de la fisioterapia respiratoria existe un gran número de técnicas para tratar estas patologías.
Dentro de estas técnicas podemos encontrar:
Dentro de la fisioterapia respiratoria existe un gran número de técnicas para tratar estas patologías. Dentro de estas técnicas podemos encontrar:
Se basan en el transporte de las secreciones hacia las vías aéreas superiores (boca, nariz) para después expulsarlas.
Aumentan el volumen de aire que entra en los pulmones, reducido por patologías respiratorias.
Es un protocolo combinado de ejercicio y educación terapéutica en el que pacientes con enfermedades respiratorias crónicas pueden ganar autonomía y calidad de vida. Para saber más, pulsa aquí.
Una vez superada la infección por coronavirus, los pacientes que presentaron síntomas respiratorios pueden sufrir secuelas que dificultan actividades como caminar, hacer deporte o subir escaleras.
La fisioterapia puede ayudar a mejorar estas secuelas con el trabajo de los volúmenes pulmonares y con un protocolo de readaptación al esfuerzo, en el que intentaremos llegar a un estado físico del 100% para que el paciente pueda volver a practicar deporte o simplemente recuperar la vida de antes.
© 2023 Físico – Fisioterapia y Salud.
Registro Sanitario: C-15-004513
© 2023 Físico – Fisioterapia y Salud.
Registro Sanitario: C-15-004513